Abordaje del paciente con dolor
El dolor es «una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión tisular», que va más allá de la transmisión de impulsos sensoriales convirtiéndolo, por su alto componente subjetivo, en uno de los fenómenos médicos más complejos de estudiar.
La aproximación actual al dolor enfatiza en la interacción multifactorial. Al efecto, Melzack y Casey (1968) describieron un modelo que lo define como una experiencia multidimensional que abarca tres dimensiones: sensorial/discriminativa, afectiva/motivacional y cognitiva/evaluativa.
Aunque a la mayoría de las personas les resulta sencillo identificar la presencia de un dolor, aparecen de inmediato numerosos problemas, excepciones y limitaciones para su descripción. Y esto es debido a que es una señal compleja de alarma en un cuerpo en silencio, que nos alerta sobre un riesgo en nuestra integridad y una señal de necesidad de protección. Tiene por tanto una función: es un aliado al que se debe prestar atención, no un enemigo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como asociaciones y sociedades científicas a nivel mundial, consideran que se debe reconocer el alivio del dolor como parte integral del derecho a la salud física y mental. Contribuyamos modestamente con este curso al cumplimiento de este propósito.
Dra. María Carolina Kamel Escalante
Estudios académicos
- Grado de Médico Cirujano. Escuela de Medicina Luis Razetti, Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela.
- Especialidad de Cuidados Paliativos Oncológicos. Hospital Oncológico Luis Razzetti. Caracas. Venezuela.
- Máster Universitario en Cuidados Paliativos en la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. España.
Experiencia profesional
- Médico Especialista en Medicina Paliativa y Terapia del Dolor del Centro Médico Docente La Trinidad. Caracas. Venezuela.
- Fundadora y Especialista del Servicio de Analgesia Posperatoria CLIDAPO del Centro Médico La Trinidad. Caracas. Venezuela.
- Médico Especialista en Medicina Paliativa. Miembro Fundador y Especialista del Servicio de Dolor Agudo Posoperatorio de la Policlínica Las Mercedes. Caracas. Venezuela.
- Colaboradora Docente para el Posgrado de Medicina Paliativa en Hospital Oncológico Luis Razetti. Caracas. Venezuela.
Objetivo general
Actualizar conocimientos sobre la valoración y tratamiento del dolor en los diferentes procesos clínicos en los que está presente.
Objetivos específicos
- El alumno será capaz de realizar una valoración sistematizada del paciente con dolor, teniendo en cuenta la fisiopatología del proceso doloroso y su impacto en la salud y en la autonomía del paciente.
- El alumno será capaz de distinguir entre los distintos tipos de dolor, relacionándolo con el proceso patológico en cada situación particular que presentan los distintos tipos de pacientes.
- Conocer la clasificación de los fármacos opioides, así como las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los mismos.
- Adquirir conocimientos actualizados en lo referente a indicación, posología y efectos adversos de los distintos fármacos opioides, según las recomendaciones vigentes basadas en la evidencia.
- Conocer la clasificación de los fármacos analgésicos no opioides, así como las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los mismos.
- Adquirir conocimientos actualizados en lo referente a indicación, posología y efectos adversos de los distintos analgésicos no opioides, según las recomendaciones vigentes basadas en la evidencia.
- Adquirir conocimientos actualizados en lo referente a indicación, posología y efectos adversos de los distintos fármacos coanalgésicos y coadyuvantes, según las recomendaciones vigentes.
- Conocer las herramientas para considerar el uso de tratamientos no farmacológico incluyendo técnicas de relajación, acupuntura y de rehabilitación.
El curso responde a un modelo pedagógico de autoaprendizaje, con la siguiente hoja de ruta:
1.Lectura de la presentación del curso:
- Consultar la presentación del curso para familiarizarse con la mecánica y el plan general del curso, sus objetivos didácticos, etc.
2. Lectura del material teórico:
- Completar la lectura de las unidades didácticas que componen el material de referencia.
- Cada módulo está formado por varias unidades didácticas, en las que se organiza, de forma clara, el contenido teórico del curso.
- Se recomienda estudiar siguiendo el orden del plan de estudios y la estructura del curso: comenzar por lo básico y así ir avanzando hasta completar el curso, módulo a módulo, siguiendo el mismo orden en el que se presentan en el campus.
- No se podrá acceder a los contenidos teóricos de una unidad didáctica sin haber leído previamente la unidad didáctica que la precede.
- Es recomendable consultar la bibliografía.
3.Realización de las evaluaciones:
- Prueba inicial:
- La prueba inicial está compuesta por 30 preguntas.
- La realización de la prueba inicial no es obligatoria, aunque sí recomendable, ya que, de esta manera, el alumno podrá focalizar sus esfuerzos en aquellas áreas en las que tiene más dificultades, y comprobar los conocimientos adquiridos al finalizar el curso.
- Es aconsejable realizar la prueba inicial antes de empezar a estudiar los temas del curso para valorar los conocimientos previos respecto a los contenidos que se desarrollan en el curso.
- Test de módulos:
- Cada test de módulo está formado por 20 preguntas.
- Cada uno de los test de módulo se encuentra al finalizar la parte teórica de dicho módulo. Para superar el curso es necesario realizar y aprobar todos los test de módulo para comprobar que se han adquirido los conocimientos expuestos en cada módulo.
- Para superar el test de un módulo es necesario responder correctamente el 70% de las preguntas planteadas.
- La puntuación obtenida en los test de módulo no computa en la nota final del curso.
- Cada test de módulo se puede realizar hasta un máximo de 3 veces sin tiempo y cuando se quiera, aunque es aconsejable realizar el test de módulo una vez se haya leído el material teórico correspondiente a dicho tema.
- No se podrá acceder al siguiente módulo sin haber superado el test del módulo previo.
- Evaluación final:
- La evaluación final está formada por 30 preguntas.
- La evaluación final se activa cuando se ha superado el test del último módulo.
- Para superar la evaluación final es necesario responder correctamente el 70% de las preguntas planteadas.
- La puntuación que se obtiene en la evaluación final computa en la nota final del curso.
- El alumno dispone de 3 intentos para aprobar la evaluación final.
4.Cálculo de la nota final:
- La nota final del curso se corresponde con la nota obtenida en la evaluación final.
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PACIENTE CON DOLOR
UNIDAD 1. Introducción al manejo del paciente con dolor
1.Aspectos básicos
- Concepto de dolor
- Antecedentes históricos
- Epidemiología
- Aspectos éticos
UNIDAD 2. Estructuras relacionadas con la sensación dolorosa
1.Vías de transmisión
- Receptores del dolor
- Fibras nerviosas centrípetas
- Médula espinal
- El asta posterior
- El asta anterior
2.Vías de conducción. Fibras ascendentes
- Fascículo espinotalámico
- Fascículo espinorreticulotalámico
- Fascículo espinocervicotalámico
- Fibras postsinápticas de los cordones posteriores
- Vías propioespinales multisinápticas
3.Centros superiores del dolor. Los centros homeostáticos
- Tálamo
- El sistema límbico
- Hipotálamo
- Corteza cerebral
- La respuesta al dolor
UNIDAD 3. Clasificación del dolor
1.Duración
2.Mecanismo
3.Fisiopatología
4.Curso clínico
5.Intensidad
MÓDULO II. LA EVALUACIÓN DEL PACIENTE CON DOLOR
UNIDAD 4. La historia clínica
1.Anamnesis
2.Clasificación de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor
3.Exploración
- Exploración física
- Evaluación psicofisiológica
- Procedimiento de autorregistro
4.Escalas clínicas para la evaluación del dolor
- Escalas unidimensionales
- Escalas multidimensionales
- Escalas para el dolor neuropático
- Escalas para situaciones especiales
UNIDAD 5. Diagnóstico y pronóstico
1.Diagnóstico
- Estudios de apoyo diagnóstico
2.Pronóstico
MÓDULO III. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DEL DOLOR
UNIDAD 6. Generalidades en el tratamiento del dolor
1.Niveles asistenciales
- Atención primaria
- Atención hospitalaria especializada
2.Principios básicos
3.Recomendaciones generales
UNIDAD 7. Pilares en el tratamiento del dolor
1.Tratamientos farmacológicos
2.Tratamientos no farmacológicos
3.Técnicas intervencionistas
MÓDULO IV. ANALGÉSICOS Y FÁRMACOS
UNIDAD 8. Analgésicos no opioides
1.Analgésicos
- Paracetamol
- Metamizol
2.Antiinflamatorios no esteroideos
- Ácido acetilsalicílico (AAS)
- Diclofenaco
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Indometacina
- Piroxicam
- Otros AINE no opioides de nueva generación
- Inhibidores preferenciales de la COX-2
- Meloxicam
- Nimesulida
- Celecoxib
- Rofecoxib
- Valdecoxib
- Parecoxib
3.Antiinflamatorios esteroideos
4.Tratamientos tópicos
- Toxina botulínica tipo A
- Lidocaína en apósito o en parches
- Capsaicina
UNIDAD 9. Analgésicos opioides
1.Receptores opioides
2.Mecanismo de acción
3.Indicaciones generales y clasificación de los opioides
- Indicaciones
- Clasificación
4.Opioides débiles
- Tramadol
- Codeína
5.Opioides potentes
- Morfina
- Fentanilo
- Metadona
- Meperidina
- Oxicodona
- Buprenorfina
- Hidromorfona
- Tapentadol
6.Normas de utilización
- Dosificación
- Tablas de equivalencia y conversión
- Tratamiento insuficiente/excesivo
- Efectos secundarios de los opioides
- Prurito
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
- Retención urinaria
- Depresión respiratoria
- Abstinencia y tolerancia
- Alteraciones neurológicas
- Nistagmo
- Alteraciones de la termorregulación
- Selección y empleo de los analgésicos opioides
UNIDAD 10. Fármacos coadyuvantes y coanalgésicos
1.Fármacos coadyuvantes
- Anticonvulsivantes
- Anticonvulsivantes que incrementan la actividad GABA
- Bloqueadores de canales de sodio
- Carbamazepina
- Oxcarbazepina
- Otros anticonvulsivantes
- Antidepresivos
- Antidepresivos tricíclicos
- Amitriptilina
- Imipramina
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina
- Venlafaxina
- Duloxetina
- Neurolépticos
- Antidepresivos tricíclicos
2.Coanalgésicos
- Ansiolíticos
- Benzodiacepinas
- Otros coanalgésicos
- Relajantes musculares
- Calcitonina y bifosfonatos
- Inhibidores de los receptores N-metil-D-aspartato (MNDA)
- Otros
MÓDULO V. TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
UNIDAD 11. Tratamientos complementarios no intervencionistas
1.Aspectos generales
2.Soporte psicológico
- Técnicas de relajación
- Retroalimentación fisiológica (biofeedback)
- Hipnosis
- Técnicas de aceptación y compromiso
- Terapia de atención y conciencia íntegra (mindfulness)
- Escritura emocional
- Terapia cognitivo-conductual para el dolor crónico
- Intervención psiquiátrica
3.Rehabilitación
4.Acupuntura
5.Otros recursos terapéuticos complementarios
UNIDAD 12. Técnicas analgésicas intervencionistas
1.Bloqueos o infiltraciones
- Bloqueos analgésicos neurales
- Bloqueos analgésicos musculares
- Infiltraciones articulares
2.Técnicas de neuromodulación
- Neuromodulación eléctrica
- Neuromodulación con implantes para administrar fármacos
3.Técnicas neuroablativas
4.Otras técnicas. Técnicas mínimamente invasivas
MÓDULO VI. DIFERENTES ABORDAJES TERAPEÚTICOS
UNIDAD 13. Estrategia analgésica
1.Analgesia multimodal
2.La escalera analgésica de la OMS y el ascensor terapéutico
3.Pautas analgésicas
4.Estrategias en el dolor oncológico y crónico no oncológico
- Dolor oncológico
- Recomendaciones para el tratamiento del dolor oncológico
- Selección y empleo de los analgésicos opioides
- Dolor crónico no oncológico
UNIDAD 14. El dolor en situaciones de urgencia
1.Lesiones traumáticas
- Asistencia primaria y traslado
- Tratamiento hospitalario
- Fase de recuperación y rehabilitación
2.Quemados
3.Dolor agudo no traumático
- Adulto sin comorbilidades: dolor leve
- Adulto sin comorbilidades: dolor moderado/intenso
- Personas mayores: dolor moderado/intenso
- Migraña con dolor moderado/intenso: un dolor de difícil manejo
- Dolor abdominal agudo
4.Exacerbación en el dolor crónico
UNIDAD 15. El dolor en grupos especiales
1.Niños
- Evaluación
- Tratamiento
- La analgesia farmacológica en el niño
2.Personas mayores
- Aspectos fisiológicos de interés relacionados al dolor y su tratamiento
- Diagnóstico y evaluación
- Tratamiento
3.Embarazadas con dolor no obstétrico
El programa «Abordaje del paciente con dolor» cuenta con el aval de AUREOTEC.