Atención prehospitalaria en trauma pediátrico
Los pacientes traumáticos pediátricos suponen siempre un reto para los profesionales por varios factores que pueden dificultar una correcta asistencia: las particularidades antropométricas, anatomofisiológicas y psicológicas; la menor experiencia acumulada en la práctica diaria en relación con la que se puede tener con el paciente traumático adulto; los problemas de comunicación y colaboración con el niño; la presencia de la familia, y la existencia de un importante componente emocional. El curso Atención prehospitalaria en trauma pediátrico ayudará a los profesionales a enfrentarse a este reto con una sólida formación basada en la mejor evidencia científica, una metodología de validez contrastada y la descripción de las habilidades necesarias a entrenar.
De manera estructurada y amena, los autores del curso han condensado sus conocimientos y experiencias para crear un programa de formación multidisciplinar, riguroso y práctico. El curso hace especial énfasis en el Sistema de Trauma Pediátrico como el marco conceptual y operativo en el que desarrollar la atención integral al trauma pediátrico. Además, condensa los principios del programa de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP), con una descripción ilustrada de los dispositivos habituales y de las habilidades prácticas necesarias para su uso, así como de los sistemas de retención infantil, tanto en extracciones regladas como de emergencia.
Los contenidos del curso se organizan en 10 módulos, cada uno de los cuales se compone de un material teórico, que se inicia con los objetivos formativos y finaliza con los puntos clave tratados para facilitar el aprendizaje, y de un test de evaluación, que ayuda a asimilar los conocimientos expuestos en el material teórico. Además, el curso cuenta con una extensa iconografía y la utilización de videos, para facilitar la comprensión y el aprendizaje.
Los objetivos didácticos del curso son:
- Reconocer el trauma pediátrico, sus componentes y funciones; especialmente las diferencias antropométricas, anatomofisiológicas y psicológicas esenciales entre el niño y el adulto.
- Conocer los aspectos esenciales de la metódica general de la asistencia inicial al trauma pediátrico (AITP) en relación con la movilización-inmovilización.
- Identificar las principales diferencias entre la asistencia prehospitalaria y hospitalaria del niño con trauma.
- Evaluar los diferentes procedimientos de movilización e inmovilización recomendados a diferentes niveles de afectación traumática músculo-esquelética o en situaciones específicas (en vehículo con sistema de retención infantil).
- Saber aplicar las diferentes técnicas y utilizar los diferentes dispositivos de movilización e inmovilización en el paciente traumático pediátrico.
- Realizar correctamente la transferencia prehospital-hospital del niño con trauma, a nivel comunicativo y físico.
- Utilizar correctamente los algoritmos recomendados de movilización e inmovilización del paciente traumático pediátrico en la asistencia prehospitalaria y hospitalaria.
MÓDULO 1. Enfermedad traumática en el niño
Objetivos formativos
Introducción
Enfermedad traumática en el niño
Sistema de trauma pediátrico
Puntos clave
Bibliografía
MÓDULO 2. Particularidades del niño
Objetivos formativos
Introducción
Particularidades antropométricas
Particularidades anatomofisiológicas
Aspectos psicológicos
Bibliografía
MÓDULO 3. Biomecánica del trauma pediátrico
Objetivos formativos
Introducción
Mecanismo lesional según el tipo de accidente
Caída
Explosión
Trauma penetrante
Bibliografía
MÓDULO 4. Metódica de asistencia inicial al trauma pediátrico (AITP)
Objetivos formativos
Introducción
Primera intervención
AITP básica
AITP avanzada
Reconocimiento primario
Reconocimiento secundario
Categorización: índice de trauma pediátrico (ITP)
Transporte
Cuidados definitivos y reconocimiento terciario
Diferencias entre AITP prehospitalaria y AITP hospitalaria
Método AITP: aspectos a revisar
Bibliografía
MÓDULO 5. Bases para la movilización e inmovilización del niño con traumatismo músculo-esquelético
Objetivos formativos
Introducción
Particularidades del esqueleto en el niño y su respuesta al traumatismo
Tipos de lesión músculo-esquelética
Repercusión del trauma músculo-esquelético
Factores de confusión
Principios del manejo inicial de las lesiones músculo-esqueléticas
Bibliografía
MÓDULO 6. Dispositivos de movilización e inmovilización
Objetivos formativos
Introducción
Material de movilización e inmovilización pediátrico
Bibliografía
MÓDULO 7. Movilización e inmovilización
Objetivos formativos
Principios fundamentales: concepto y utilidad
Tipos de movilizaciones e inmovilizaciones
Bibliografía
MÓDULO 8. Movilizaciones e inmovilizaciones en situaciones específicas
Objetivos formativos
Introducción
Movilizaciones e inmovilizaciones en situaciones específicas
Bibliografía
MÓDULO 9. Transferencia prehospital-hospital del niño con trauma
Objetivos formativos
Introducción
Consideraciones previas
Transferencia comunicativa
Transferencia física
Bibliografía
MÓDULO 10. Procedimientos de manipulación prehospitalaria e intrahospitalaria: Algoritmos
Objetivos formativos
Introducción
Algoritmo I. Fase de rescate
Algoritmo II. Fase de recogida
Algoritmo III. Fase de transporte
Algoritmo IV. Fase de transferencia prehospital – hospital
Algoritmo V. Fase movilización intrahospitalaria
Bibliografía
AUTORES PRINCIPALES
Pere Sánchez Valero
Enfermero.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya.
Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Francisco Javier Travería Casanova
Médico.
Servicio de Urgencias Pediátricas. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario (Barcelona, España).
Pedro Domínguez Sampedro
Médico.
Unidad de Transporte SEM-Pediátrico. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Gilberto Alonso Fernández
Médico.
Servicio de Urgencias. Hospital General de Granollers. Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya. Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España).
Marta Olivé Cavero
Enfermera.
SEM. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Sonia Cañadas Palazón
Médico.
Servicio de Urgencias Pediátricas. Programa de Trauma. Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
OTROS AUTORES
Lluïssa Aguilà Vié
Enfermera.
Servicio de Urgencias. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Mario Aguirre Cañadell
Médico.
Sección de Ortopedia Infantil. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Enrique Bordón
Médico.
Servicio de Cirugía Pediátrica. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Xavier Escalada Roig
Médico.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (España).
Juan Manuel Flores Borreguero
Enfermero.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (España).
Sandra Galve Navarro
Médico.
Servicio de Anestesiología Pediátrica. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Romy Gander
Médico.
Servicio de Cirugía Pediátrica. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Óscar García-Esquirol Soriano
Médico.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Moisès Broggi. Sant Joan Despí (Barcelona, España).
César Galo García Fontecha
Médico.
Sección de Ortopedia Infantil. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Xavier García Piqueras
Enfermero.
Servicio de Urgencias Pediátricas. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Jordi Guiu Rosa
Técnico de Transporte Sanitario.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (España).
Lídia Huguet Bové
Enfermera.
Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Ana Laín Fernández
Médico.
Servicio de Cirugía Pediátrica. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Juan Manuel Lobo Gil
Enfermero.
Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
José Ramón Moreno Zafra
Enfermero.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Óscar Pérez Salvador
Enfermero.
Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Juan Antonio Prieto Arruñada
Médico.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (España).
Alfonso Ramos López
Técnico de Transporte Sanitario.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (España).
Luis Renter Valdovinos
Médico.
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Xavier Rico Rodríguez
Enfermero.
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Rocío Rodrigo García
Médico.
Servicio de Urgencias Pediátricas. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Romy Rossich Verdés
Médico.
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario. Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Silvia Sánchez Pérez
Médico.
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital de Sabadell. Parc Taulí Sabadell, Hospital Universitario. Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
Francisco Andrés Tebar Escribano
Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (España).
Núria Wörner Tomasa
Médico.
Servicio de Urgencias Pediátricas. Programa de Trauma Pediátrico. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España).
El programa «Atención prehospitalaria en trauma pediátrico» cuenta con el aval de AUREOTEC.