Curso Acreditado de Psiquiatría – AMIR
El Curso Acreditado de Psiquiatría ofrece un contenido elaborado, revisado y actualizado por profesionales de reconocido prestigio, expertos en las diferentes áreas de conocimiento de la especialidad, así como por especialistas en la preparación de exámenes tipo test.
El curso se basa en un exitoso curso de preparación de oferta pública de empleo en España, por lo que, aun contando con casos y ejemplos propios de dicho país, tiene un enfoque eminentemente práctico, muy útil para la puesta al día y mejora de la práctica diaria de los profesionales de esta especialidad.
El curso se ha dividido en 15 temas, que abarcan la mayoría de la materia de la especialidad. El claustro de profesores ha elaborado sus clases ad hoc para cubrir cada tema específico del curso.
El alumno encontrará información actualizada sobre trastornos afectivos, como depresión mayor, distimia, trastorno bipolar, ciclotimia, suicidio y trastornos puerperales; así como sobre esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad y TOC, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la infancia y de la adolescencia. Además, encontrará temas dedicados a psicogeriatría, psicofármacos, terapia electroconvulsiva, psiquiatría de enlace y evaluación neuropsicológica, entre otros.
Dirigido a psiquiatras y médicos en general interesados en Psiquiatría.
El Curso Acreditado de Psiquiatría está reconocido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA, España) con 15 créditos ECTS.
El European Credit Transfer and Accumulation System es un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas y, dentro del denominado proceso de Bolonia, cuantificar el trabajo relativo al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El crédito ECTS es la unidad de medida del haber académico y representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos de la titulación. En esta asignación están comprendidas las horas correspondientes a las clases teóricas o prácticas, las horas de estudio y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.
Para obtener la certificación de UDIMA, el alumno debe haber cumplido con los requisitos establecidos y el pago de las tasas y superar el examen de certificación (opcional).
Objetivo general
El objetivo general del presente curso formativo es revisar los temas fundamentales en la práctica habitual en Psiquiatría, con la actualización de los criterios diagnósticos de los diversos trastornos y las intervenciones terapéuticas.
Objetivos específicos
Potenciar las habilidades y aptitudes necesarias para el correcto ejercicio en la práctica clínica de un psiquiatra en el ámbito de la salud mental.
Repasar los conocimientos fundamentales clínicos, diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de la psiquiatría y los trastornos mentales.
Proporcionar información actualizada de distintas corrientes dentro del ámbito de la psiquiatría como son:
- Tratamientos psicofarmacológicos de patologías relacionadas con salud mental.
- Nuevos conocimientos sobre patología dual, así como habilidades terapéuticas en el manejo de este tipo de pacientes.
- Herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención de la psiquiatría infantil y juvenil.
- Ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico e intervención dentro de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del sistema nervioso central y alteraciones y/o deterioro de los procesos cognitivos y conductuales, así como el conocimiento de la comorbilidad somática más frecuente en y reconocimiento de los principales síndromes psicogeriátricos.
Proporcionar información actualizada sobre el estudio básico y relevante en relación con estadística médica, metodología básica de investigación
El Curso Acreditado de Psiquiatría responde a un modelo pedagógico de autoaprendizaje semitutorizado. Nuestra metodología está dirigida a ofrecer una experiencia formativa en la que el alumno puede decidir cómo gestionar y administrar su proceso de aprendizaje. Esta formación está diseñada para adaptarse a las circunstancias personales del alumno y garantizar el éxito académico.
El curso aúna la dilatada experiencia docente de los profesionales sanitarios que lo imparten con avanzados recursos tecnológicos multiplataforma, contenidos interactivos y potentes herramientas de evaluación y seguimiento, lo que facilita el autoaprendizaje a través de la práctica.
La metodología tiene uno de sus pilares en la extensa batería de ejercicios que, en forma de test formativos y simulacros de examen, ayuda a consolidar el aprendizaje teórico e introduce los interrogantes que el profesional encontrará en su práctica clínica. Las potentes herramientas de evaluación han sido diseñadas para favorecer el análisis crítico de los ejercicios por parte del alumno. Los ejercicios no son meramente evaluativos; el alumno puede personalizar la revisión, comprobar la base teórica de cada pregunta y, gracias a una exhaustiva estadística, analizar los resultados de las pruebas e identificar los puntos fuertes y débiles de su aprendizaje.
RUTA DE ESTUDIO
Para obtener el mayor rendimiento del curso se recomienda la siguiente ruta de aprendizaje:
Fase de contacto
La fase de contacto supone la primera aproximación al contenido. Por ello, se recomienda iniciar el estudio con la lectura y repaso del Material teórico. Los documentos se pueden consultar en pantalla o descargar en formato PDF.
Fase de consolidación
Esta fase se basa en la visualización de las Videoclases: 60 videos que resumen el conocimiento esencial e inciden en las cuestiones fundamentales de cada tema. El visionado de los videos debe compaginarse con la realización de los Test formativos de cada tema para favorecer la consolidación del aprendizaje.
Fase de sistematización
En esta fase el foco está en repasar los conceptos básicos ya estudiados a través del Simulacro de examen. Es también el momento de intentar relacionar los conceptos adquiridos en todas las materias, de visualizar el conjunto, ya que en muchas preguntas se deberán aplicar los conocimientos de diferentes áreas de conocimiento.
Según este planteamiento, las fases I y II, de contacto y de consolidación, se repiten en cada tema. Es decir, estudiaremos primero el material teórico del tema para, a continuación, visualizar las videoclases y realizar los test formativos, revisitando los diferentes contenidos las veces que sea necesario para afianzar los conocimientos. Una vez consolidado el saber, pasaremos al siguiente tema, donde repetiremos el mismo proceso. Una vez completados los temas, accederemos a la fase III, de sistematización, que trabaja todo el conjunto de contenidos.
El curso, completamente online, permite al alumno establecer su propio ritmo de aprendizaje adaptándose a sus obligaciones diarias para que en todo momento puedan ser compatibles con diferentes horarios y circunstancias especiales de trabajo. Todos los contenidos están disponibles en el campus virtual permitiendo el estudio autónomo independientemente de dónde el alumno se conecte al campus.
Por otra parte, el alumno cuenta en todo momento con el acceso a los tutores/administradores a través del botón de “Contacto”, que le permite trasladar sus dudas, sugerencias o problemas en los diferentes ámbitos del curso, tanto a nivel de estudios como para cualquier otra gestión.
Tema 1
Trastornos depresivos
- Historia de la depresión
- Definición y presentación clínica
- Epidemiología
- Etiopatogenia
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Bibliografía
Tema 2
Trastorno bipolar, ciclotimia, suicidio y trastornos puerperales
- Introducción
- Trastorno bipolar
- Ciclotimia
- Suicidio
- Trastornos psiquiátricos puerperales
- Bibliografía
Tema 3
Trastornos psicóticos
- Introducción histórica
- Clasificaciones nosográficas actuales
- Esquizofrenia
- Otros trastornos psicóticos
- Bibliografía
Tema 4
Trastornos de ansiedad y TOC
- Introducción histórica
- Clasificaciones nosográficas actuales
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno mixto ansioso-depresivo
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Trastorno dismórfico corporal
- Otros trastornos del espectro TOC
- Bibliografía
Tema 5
Trastorno de síntomas somáticos, somatomorfos y psiquiatría de enlace
- Introducción. Cambios en sistemas nosográficos actuales
- Trastorno por síntomas somáticos
- Otros trastornos de síntomas somáticos especificados y no especificados
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (síntomas neurológicos funcionales)
- Trastorno facticio
- Medicina psicosomática
- Psiquiatría de enlace
- Bibliografía
Tema 6
Trastornos de la personalidad
- Introducción
- Epidemiología
- Etiología
- Evaluación
- Grupo extraño y excéntrico
- Grupo dramático, impulsivo y errático
- Grupo temeroso
- Comorbilidad de los trastornos de la personalidad
- Bibliografía
Tema 7
Trastornos de la conducta alimentaria
- Clasificación
- Pica o alotriofagia
- Trastorno de rumiación o mericismo
- Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos
- Anorexia nerviosa (AN)
- Bulimia nerviosa (BN)
- Trastorno por atracón (TA)
- Otros trastornos alimentarios incluidos en las clasificaciones
- Entrevistas semiestructuradas para trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
- Cuestionarios para TCA
- Bibliografía
Tema 8
Patología dual. Consumo perjudicial de sustancias y patología dual
- Introducción y orientación al estudio
- Conceptos
- Clasificaciones
- Neurobiología
- Epidemiología del consumo de sustancias
- Conceptos generales del tratamiento
- Alcohol
- Tabaco
- Opiáceos
- Estimulantes
- Cannabis
- Sustancias depresoras del sistema nervioso central
- Alucinógenos
- Inhalantes
- Otras sustancias
- Legislación
- Patología dual
- Bibliografía
Tema 9
Trastornos de la infancia y de la adolescencia
- Desarrollo y evaluación en niños y adolescentes
- Discapacidad intelectual
- Trastorno de la comunicación
- Trastorno del aprendizaje
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastornos de la eliminación
- Trastornos de tics
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos de la alimentación en la infancia
- Trastornos disruptivos y de la conducta
- Bibliografía
Tema 10
Psicogeriatría
- Introducción y orientación al estudio
- Especificidades del envejecimiento
- Trastornos afectivos
- Trastornos de ansiedad, somatomorfos y del sueño
- Trastornos psicóticos
- Diagnóstico en el anciano
- Demencias
- Psicofarmacología geriátrica
- Bibliografía
Tema 11
Psicofármacos (1)
- Orientaciones para el estudio
- Antipsicóticos
- Bibliografía
Tema 12
Psicofármacos (2)
- Orientaciones para el estudio
- Antidepresivos
- Eutimizantes
- Ansiolíticos e hipnóticos
- Otros fármacos relevantes en psiquiatría
- Bibliografía
Tema 13
Terapia electroconvulsiva (TEC)
- Orientaciones para el estudio
- Breve historia de la TEC
- Indicaciones
- Factores predictores de respuesta
- Contraindicaciones
- Efectos secundarios
- Aspectos técnicos
- Fármacos y TEC
- Poblaciones especiales
- TEC de continuación/mantenimiento
- Bibliografía
Tema 14
Psicoterapias
- Orientación para el estudio
- Psicoanálisis y psicoterapias psicodinámicas
- Psicoterapia de grupo
- Terapia familiar, sistémica y de pareja
- Psicoterapia conductual
- Otras psicoterapias
- Bibliografía
Tema 15
Evaluación neuropsicológica
- Fundamentos de la evaluación psicológica
- Evaluación de la inteligencia
- Evaluación de la personalidad
- Evaluación de características psicopatológicas
- Evaluación neuropsicológica
- Bibliografía
COORDINACIÓN DOCENTE
Íñigo Alberdi Páramo
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Kazuhiro Tajima Pozo
Hospital Fundación Alcorcón, Madrid (España)
Jaime Campos Pavón
Hospital 12 de Octubre, Madrid (España)
Sara Gallo Santacruz
Hospital Can Misses, Ibiza (España)
Policlínica Nª Sra. del Rosario, Ibiza (España)
Carlos Ferre Aracil
Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda (España)
AUTORES
Íñigo Alberdi Páramo
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Rafael Ángel Baena Mures
Hospital Infanta Sofía, Madrid (España)
Eduardo Barbudo del Cura
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Agustín Bermejo Pastor
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Ana García Carpintero
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
María José Güerre Lobera
Hospital 12 de Octubre, Madrid (España)
Elisa Herrero Pellón
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Miriam Jiménez Méndez
Hospital Gregorio Marañón, Madrid (España)
Alicia López Frutos
Hospital Clínico Universitario, Valencia (España)
Raquel Martínez de Velasco Soriano
Hospital Ramón y Cajal, Madrid (España)
José Manuel Montes Rodríguez
Hospital Ramón y Cajal, Madrid (España)
Enriqueta Ochoa Mangado
Hospital Ramón y Cajal, Madrid (España)
Beatriz Payá González
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (España)
José Carlos Peláez Álvarez
Hospital Fundación Alcorcón, Madrid (España)
Antonio Pelaz Antolín
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Jesús Pemán Rodríguez
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Marta Pérez Lombardo
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Virginia Pérez Navarro
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Guillermo Ponce Alfaro
Hospital 12 de Octubre, Madrid (España)
Alejandro Porras Segovia
Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid (España)
Isabel Ramos García
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Belén Rodado León
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)
Gonzalo Salazar de Pablo
Hospital Gregorio Marañón, Madrid (España)
Beatriz Torres Pardo
Hospital Rey Juan Carlos, Madrid (España)
Nuria Tur Salamanca
Hospital Clínico San Carlos, Madrid (España)