Inglés online para profesionales de la salud
El método de aprendizaje Inglés online para profesionales de la salud está orientado hacia los profesionales de la salud hispanohablantes que desean aprender inglés como lengua extranjera, partiendo de un nivel muy básico de la lengua, hasta adquirir un grado competencial. Este método ayuda a consolidar y desarrollar la capacidad lingüística y comunicativa en inglés, dotando a los estudiantes de las estructuras gramaticales y vocabulario necesarios para aportarles un conocimiento específico y eficaz para llevar a cabo sus habilidades prácticas en la comunicación, en especial en su área profesional o especialidad médica.
El propósito, la elaboración y el diseño de este curso están dirigidos a facilitar que los estudiantes desarrollen las cuatro destrezas comunicativas (speaking, listening, reading y writing), es decir, su capacidad de expresión y comprensión tanto oral como escrita, hasta alcanzar el nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), el nivel a partir del cual el estudiante es independiente en el aprendizaje de una segunda lengua.
El aprendizaje busca ser integral, y para lograr este objetivo se sugiere una serie de actividades que, además, están dirigidas a estimular los aspectos cognitivos, críticos y analíticos en los estudiantes. Inglés online para profesionales de la salud es un curso eminentemente práctico y funcional, dirigido a que el usuario consiga fácil y progresivamente ampliar sus conocimientos y usar con precisión la lengua inglesa en el ámbito profesional.
El método consta de 75 unidades y está dividido en tres niveles, cada uno formado por 25 unidades. Los niveles Advanced Level 1, y Advanced Level 2 se corresponderían con el nivel B1 del MCERL. El Advanced Level 3 está dedicado enteramente al inglés profesional en el sector de la salud.
Los objetivos de desarrollo de las capacidades comunicativas del alumno/a al finalizar el curso son los siguientes:
Comprender
Comprensión auditiva
- Comprende las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
- Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprensión lectora
- Comprende textos redactados en lenguaje estándar sobre temas habituales cotidianos, o relacionados con el trabajo.
- Comprende la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
Comprensión auditiva
- Comprende las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
- Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprensión lectora
- Comprende textos redactados en lenguaje estándar sobre temas habituales cotidianos, o relacionados con el trabajo.
- Comprende la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
Hablar
Interacción oral
- Sabe desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla inglés.
- Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
Expresión oral
- Sabe enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
- Puede explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.
- Sabe narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir sus reacciones.
Escribir
Expresión escrita
- Es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal.
- Puede escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
El diseño de este método, desde un enfoque eminentemente práctico, es flexible y adaptable a las necesidades de los estudiantes. El modelo edagógico seguido en el mismo está fundamentado en la funcionalidad, la articipación, la colaboración y la interacción.
Cada nivel contiene 25 unidades:
Las unidades se presentan de una manera clara, mostrándose atractivas tanto visual como didácticamente, habiendo considerado la ordenación de materias para la fácil, rápida y progresiva adquisición de conocimientos, y conteniendo recursos didácticos en diferentes formatos (texto, audio, video).
En cada unidad se recogen estructuras gramaticales, usos del idioma, vocabulario y una sección de ejercicios de autoevaluación para practicar y verificar los conocimientos adquiridos.
Además, los alumnos/as cuentan con audios y videos donde también se expone el material de estudio bajo estas presentaciones o formatos, con el fin de responder a los distintos modelos de aprendizaje personal, facilitando así la adquisición de conocimientos a todos los estudiantes según su capacidad de asimilación, sea ésta lectora, auditiva o visual.
En cualquier tipo de presentación (texto, audio, video) las explicaciones son sencillas y directas para que los alumnos puedan asimilar con suma facilidad el material tratado. Además, los audios y videos ofrecen a los/las estudiantes la oportunidad de estar en contacto directo con la pronunciación nativa en inglés americano.
La autoevaluación al final de cada unidad se compone de un test con ejercicios para practicar y revisar el material incluido en la unidad. Este test está compuesto por una serie de diez ejercicios de elección múltiple. Tras realizar el test se obtiene una calificación del mismo, y también la posibilidad de realizarlo de nuevo tantas veces como se desee, aunque cada vez aparecerán preguntas diferentes.
Cada cinco unidades hay un test de revisión. Para superarlo es necesario responder correctamente el 80% de las preguntas planteadas. El resultado final será la media de las notas alcanzadas en los test de revisión, contando la más alta de las calificaciones obtenidas en los distintos intentos.
ADVANCED LEVEL 1:
UNIDAD 51
- El comparativo de inferioridad con adjetivos, adverbios y nombres.
- Vocabulario: en la verdulería.
- Ejercicios.
UNIDAD 52
- El superlativo.
- Vocabulario: en la carnicería.
- Ejercicios.
UNIDAD 53
- Los pronombres “one” y “ones”.
- La preposición “for”.
- Vocabulario: en la pescadería.
- Ejercicios.
UNIDAD 54
- Los adverbios “enough” (suficiente, suficientemente) y “too” (demasiado). Expresiones al ir de compras.
- Vocabulario: en la frutería.
- Ejercicios.
UNIDAD 55
- Los verbos “to do” y “to make”.
- Vocabulario: en el supermercado.
- Ejercicios.
UNIDAD 56
- Preguntas para confirmar (tag questions).
- Verbos usados al enviar correo.
- Leer una dirección de correo electrónico.
- Vocabulario: en la oficina de correos.
- Ejercicios.
UNIDAD 57
- Expresiones para ordenar o enumerar acciones.
- Uso de “still”, “yet” y “already” (aún, todavía, ya).
- Vocabulario: en la tienda de regalos.
- Ejercicios.
UNIDAD 58
- El verbo “esperar” (“wait”, “expect” y “hope”).
- “También” y “tampoco”.
- Vocabulario: el cuerpo humano.
- Ejercicios.
UNIDAD 59
- El futuro (“will”, “shall”).
- Expresar ofrecimientos (con “will” y “shall”).
- Adverbios de tiempo para el futuro.
- Vocabulario: en el banco.
- Ejercicios.
UNIDAD 60
- El futuro de intención (“be going to” / “gonna”).
- Expresiones con “both”, “either” y “neither”.
- Vocabulario: en el restaurante.
- Ejercicios.
UNIDAD 61
- El futuro concertado (presente continuo).
- Expresiones para reafirmar ideas.
- Vocabulario: en la agencia de viajes.
- Ejercicios.
UNIDAD 62
- Los verbos “to meet” y “to know”.
- “Hard” como adjetivo y adverbio.
- Expresar acuerdo o desacuerdo.
- Vocabulario: religiones y edificios religiosos.
- Ejercicios.
UNIDAD 63
- Expresar posibilidad y certeza.
- Vocabulario: en la comisaría.
- Ejercicios.
UNIDAD 64
- Uso de “should” (debería).
- Pedir y dar consejos y sugerencias.
- Llamar a alguien por el nombre.
- Vocabulario: en el médico.
- Ejercicios.
UNIDAD 65
- Verbos confusos: “to borrow” y “to lend”.
- Uso de “in spite of/despite” y diferencias con “although”.
- Vocabulario: en el centro comercial.
- Ejercicios.
UNIDAD 66
- Posición de los adverbios (manner, place, time).
- Expresar invitaciones.
- Vocabulario: las estaciones.
- Ejercicios.
UNIDAD 67
- “Be able to” (habilidad).
- Expresar opiniones.
- Vocabulario: razas.
- Ejercicios.
UNIDAD 68
- Usos de “how”.
- Vocabulario: pesos y medidas.
- Ejercicios.
UNIDAD 69
- El verbo “could”.
- Escribir una carta o un correo electrónico (formal e informal).
- Vocabulario: el correo electrónico.
- Ejercicios.
UNIDAD 70
- Verbos auxiliares.
- Exclamaciones de sorpresa (What (a) ….).
- Ejercicios.
UNIDAD 71
- Verbos frasales.
- Vocabulario: animales domésticos.
- Ejercicios.
UNIDAD 72
- Verbos preposicionales.
- Vocabulario: animales salvajes.
- Ejercicios.
UNIDAD 73
- El pretérito perfecto: usos y forma afirmativa.
- Vocabulario: animales marinos.
UNIDAD 74
- El pretérito perfecto en negaciones y preguntas.
- Uso de “for” (durante) y “since” (desde).
- Vocabulario: en la playa.
- Ejercicios.
UNIDAD 75
- El pretérito perfecto con “ever” y con adverbios de frecuencia.
- Preguntar por experiencias pasadas.
- El superlativo + ever + pretérito perfecto.
- Diferencias entre el pretérito perfecto y el pasado simple.
- Ejercicios.
ADVANCED LEVEL 2:
UNIDAD 76
- El pretérito perfecto con “already”, “yet” y “just”.
- Vocabulario: los medios de comunicación.
- Ejercicios.
UNIDAD 77
- Expresar necesidad.
- El pretérito perfecto continuo.
- Diferencias entre el pretérito perfecto simple y el continuo.
- Ejercicios.
UNIDAD 78
- Uso de “también” (also, too, as well).
- Expresar obligación (verbos “must” y “have to”).
- Vocabulario: tareas domésticas.
- Ejercicios.
UNIDAD 79
- Verbos seguidos de infinitivo (Verb patterns II).
- “So” y “because”.
- Ejercicios.
UNIDAD 80
- Verbos seguidos de infinitivo y gerundio (Verb
patterns III).
- Vocabulario: desastres naturales.
- Ejercicios.
UNIDAD 81
- El condicional (“would”).
- Otros usos de “would”.
- Ejercicios.
UNIDAD 82
- Revisión de verbos modales.
- Funciones del lenguaje.
- Vocabulario: el medio ambiente.
- Ejercicios.
UNIDAD 83
- Frases condicionales (1er tipo).
- Cláusulas de tiempo (when, while, as soon as, after, before, until).
- Ejercicios.
UNIDAD 84
- Frases condicionales (2º tipo).
- Preposiciones + nombres.
- Ejercicios.
UNIDAD 85
- El pretérito pluscuamperfecto.
- Adjetivos + preposiciones.
- Ejercicios.
UNIDAD 86
- Frases condicionales (3er tipo).
- Vocabulario: en el campo.
- Ejercicios.
UNIDAD 87
- Verbos de estado.
- El infinitivo de intención.
- Adjetivos seguidos de infinitivo.
- Ejercicios.
UNIDAD 88
- Verbos frasales.
- Vocabulario: animales domésticos.
- Ejercicios.
- Preguntas (What, which y whose + nombre; how + adjetivo/adverbio).
- Adjetivos: estados civiles.
- Vocabulario: herramientas.
- Ejercicios.
UNIDAD 89
- Los pronombres reflexivos.
- Diferencias entre “during”, “for” y “while”.
- Vocabulario: en el hospital.
- Ejercicios.
UNIDAD 90
- Pronombres relativos (who, that, which).
- Oraciones especificativas.
- Ejercicios.
UNIDAD 91
- Oraciones explicativas.
- Pronombres relativos (where, what, which, why).
- Ejercicios.
UNIDAD 92
- La voz pasiva (I).
- Dar opiniones (I think so, I don’t think so).
- Ejercicios.
UNIDAD 93
- La voz pasiva (II).
- La palabra “right”.
- Ejercicios.
UNIDAD 94
- Cuantificadores (all, half, most, some, no, none).
- Vocabulario: en la mesa.
- Ejercicios.
UNIDAD 95
- Cuantificadores (every, each, whole, both, either, neither).
- Vocabulario: verbos y sustantivos relativos a la preparación de comidas.
- Ejercicios.
UNIDAD 96
- El estilo indirecto (oraciones afirmativas y negativas).
- Los verbos “to tell” y “to say”.
- Ejercicios.
UNIDAD 97
- El estilo indirecto (preguntas).
- Palabras denominadas “falsos amigos”.
- Ejercicios.
UNIDAD 98
- El estilo indirecto (peticiones, órdenes, etc.).
- Verbos frasales preposicionales.
- Vocabulario: en el cine y en el teatro.
- Ejercicios.
UNIDAD 99
- Verbos que precisan un objeto directo y un objeto indirecto (ditransitivos).
- El verbo “to take”.
- Vocabulario: la música.
- Ejercicios.
UNIDAD 100
- Expresar deseos (wish, if only).
- Vocabulario: arte.
- Ejercicios
ADVANCED LEVEL 3
UNIDAD 101
- Reading: influenza; infections.
- Listening: influenza virus; viral infections.
- Speaking: influenza; infections.
UNIDAD 102
- Reading: penicilin (I); a balanced diet.
- Listening: penicilin (II); components of a balanced diet.
- Speaking: penicilin (I); a balanced diet.
UNIDAD 103
- Reading: drugs; blood donation.
- Listening: psychoactive drugs; blood donors.
- Speaking: drugs; blood donation.
UNIDAD 104
- Reading: immunization (I); hepatitis (I).
- Listening: immunization (II); hepatitis (II).
- Speaking: immunization (I); hepatitis (I).
UNIDAD 105
- Reading: vocabulary test.
- Listening: vocabulary test.
- Speaking: vocabulary test.
UNIDAD 106
- Reading: breastfeeding; hypertension.
- Listening: benefits of breastfeeding; blood pressure.
- Speaking: breastfeeding; hypertension.
UNIDAD 107
- Reading: treatment for tetanus; tropical diseases.
- Listening: tetanus; what is a pandemic?
- Speaking: treatment for tetanus; tropical diseases.
UNIDAD 108
- Reading: Florence Nightingale; mental disorders.
- Listening: Florence Nightingale’s legacy; treatment for mental disorders.
- Speaking: Florence Nightingale; mental disorders.
UNIDAD 109
- Reading: palliative care; skin care: sunscreen.
- Listening: when and where is palliative care provided?; oral hygiene.
- Speaking: palliative care; skin care: sunscreen.
UNIDAD 110
- Reading: vocabulary test.
- Listening: vocabulary test.
- Speaking: vocabulary test.
UNIDAD 111
- Reading: epilepsy; anemia.
- Listening: treatment for epilepsy; OTC drugs.
- Speaking: epilepsy; anemia.
UNIDAD 112
- Reading: aneurysm; Hippocrates.
- Listening: anatomy; traumatology.
- Speaking: aneurysm; Hippocrates.
UNIDAD 113
- Reading: Medicine in the 19th century; first aid.
- Listening: History of Medicine; ABC’s of first aid.
- Speaking: Medicine in the 19th century; first aid.
UNIDAD 114
- Reading: relation of climate to tropical diseases; preventive healthcare.
- Listening: tropical diseases; methods for prevention of disease.
- Speaking: relation of climate to tropical diseases; preventive healthcare.
UNIDAD 115
- Reading: vocabulary test.
- Listening: vocabulary test.
- Speaking: vocabulary test.
UNIDAD 116
- Reading: anaesthesia; blood transfusions (I).
- Listening: complications and risks of anaesthesia; blood transfusions (II).
- Speaking: anaesthesia; blood transfusions (I).
UNIDAD 117
- Reading: smoking cessation; depession.
- Listening: quitting smoking; major depressive episodes.
- Speaking: smoking cessation; depession.
UNIDAD 118
- Reading: a healthy diet; obesity.
- Listening: dp we all follow a healthy diet?; obesity: causes and prevention.
- Speaking: a healthy diet; obesity.
UNIDAD 124
- Reading: primary health care; the circulatory system.
- Listening: health for all; medical history.
- Speaking: primary health care; the circulatory system.
UNIDAD 119
- Reading: physical therapy; emergency medical services (I)
- Listening: adverse effects; emergency medical services (II).
- Speaking: physical therapy; emergency medical services (I)
UNIDAD 120
- Reading: vocabulary test.
- Listening: vocabulary test.
- Speaking: vocabulary test.
UNIDAD 121
- Reading: organ transplantation; clinical trials.
- Listening: organ transplantation: ethical issues and risks; clinical trials: cost and protocol.
- Speaking: organ transplantation; clinical trials.
UNIDAD 122
- Reading: pneumonia; mental health.
- Listening: how is pneumonia treated?; mental health and mental illness.
- Speaking: pneumonia; mental health.
UNIDAD 123
- Reading: measles; medicinal plants.
- Listening: treatment for measles; why do we use medicinal plants?
- Speaking: measles; medicinal plants.
UNIDAD 124
- Reading: primary health care; the circulatory system.
- Listening: health for all; medical history.
- Speaking: primary health care; the circulatory system.
UNIDAD 125
- Reading: vocabulary test.
- Listening: vocabulary test.
- Speaking: vocabulary test.