Programa de autoaprendizaje en mindfulness básico
Mindfulness, es decir, atención o conciencia plena, define un estado de la mente que consiste simplemente en estar aquí y ahora, con atención y con aceptación. Es decir, estamos en el presente de forma atenta, observando lo que ocurre, no haciendo varias cosas a la vez o pensando en otra cosa como suele ser habitual y, además, estamos con aceptación, sin juzgar si lo que ocurre es bueno o malo, nos gusta o no nos gusta. Simplemente, estamos.
La clave es que aquí y ahora lo tenemos todo. Si no podemos ser felices aquí y ahora no podremos serlo nunca, porque siempre nos va a faltar algo o vamos a tener miedo de que nos pase algo. Pero si somos capaces de estar aquí y ahora sin juzgar, disfrutando de lo que está ocurriendo en cada momento, podremos ser felices siempre. Esto es mindfulness.
La forma de conseguir este estado mental es mediante la práctica de mindfulness. Por eso, también se denomina “mindfulness” a una psicoterapia, denominada de “tercera generación”, que se caracteriza por considerar los fenómenos mentales (pensamientos, emociones) como eventos privados no relacionados con la realidad y que el individuo puede observar de manera objetiva, sin identificarse con ellos.
Esta psicoterapia se relaciona significativamente con indicadores de salud y bienestar psicológico, como: mayores niveles de afecto positivo y menores niveles de afecto negativo, mayor satisfacción personal, mayor vitalidad, mayor calidad de vida,… también ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades, en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria o adicciones y en el tratamiento de enfermedades médicas como cáncer, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares y otros trastornos.
Así mismo se ha usado con éxito en psicología laboral por los profesionales de recursos humanos y coaching, para prevención y tratamiento del estrés laboral y de problemas como el síndrome del profesional quemado o burnout.
Por último, también se está empleando para mejorar los rendimientos deportivos y en todos los niveles de la educación para el desarrollo de la atención (es útil en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y para aumentar la inteligencia emocional.
- El funcionamiento de la mente2. La felicidad y el sufrimiento3. ¿ Qué es y qué no es mindfulness?
- Video: Práctica de la uva pasa
- Audio: Práctica de la uva pasa
- ¿Por qué practicar mindfulness? ¿ Cuáles son sus beneficios ?5. ¿ Qué hacer con el cuerpo ?
- Video: La postura
- ¿ Qué hacer con la mente ?
- Video: El diario
- Video: Práctica en la respiración
- Audio: Metáfora visuales
- Las prácticas formales nucleares de mindfulness
- Video: Práctica del escaner corporal
- Audio: Body scan + Body scan compasivo
- Audio: Práctica de los 3 min. + 3 min compasivos
- Audio: Respiración 2 + Respiración compasiva
- Las prácticas formales accesorias
- Video: Práctica caminar con atención plena
- Video: Práctica ejercicios corporales con atención plena
- Audio: Caminar con atención plena
- Mindfulness en la vida diaria
- Video: Práctica de los 3 minutos
- Video: Prácticas informales
- Sentido de la vida, valores y mindfulness
- Video: Práctica tomar conciencia de los valores
- Audio: El anciano y el funeral
- ¿ Cómo empezar la práctica de mindfulness ?12. Principales dificultades y problemas que surgen en la meditación13. Practicar mindfulness sin practicar mindfulness – Aceptación de la realidad14. ¿ Cómo actúa mindfulness ?
- Audio: Disolución del yo
- Mindfulness y compasión
- Video: Práctica meditación en la bondad
- Audio: Metta
- Audio: La voz crítica
- Audio: Sustituir la voz crítica por compasiva
- Audio: Gesto compasivo y darnos afecto a nosotros mismos
- Audio: Práctica del afrontamiento compasivo
16. Contraindicaciones, precauciones, abandonos y efectos adversos de mindfulness
17. Seguir practicando mindfulness como forma de vida
Dr. Javier García Campayo
Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet.
Catedrático acreditado de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza.
Expresidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.
Coordina el Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón que pertenece a la Red de Investigación de Atención primaria (REDIAPP) del Ministerio de sanidad y a la Red de Promoción de la salud Mental (Promosam) del Ministerio de Economía.