Patología respiratoria: abordaje farmacológico
Las enfermedades respiratorias, por su frecuencia y la limitación funcional que provocan, obligan a los profesionales a estar al día de las novedades para poder ofrecer una mejor atención, tanto en la detección precoz como en el tratamiento y en la valoración pronóstica. Por otra parte, el carácter crónico de muchas de estas patologías, como por ejemplo el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), requiere en muchas ocasiones el seguimiento de una terapia continuada, en la que tienen un papel muy importante la implicación del paciente y la complicidad entre este y los profesionales sanitarios que están al cuidado de su salud.
Las medidas preventivas y el cumplimiento de los tratamientos pueden prevenir muchos casos de complicaciones y crisis respiratorias graves. Por ello, actualizar los conceptos esenciales sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, y contar con protocolos de manejo y seguimiento de los tratamientos farmacológicos, contribuirá a la capacitación de los profesionales sanitarios de los diferentes niveles asistenciales.
En este programa de formación llevaremos a cabo una revisión de las patologías respiratorias abarcando su proceso diagnóstico, su prevención y su tratamiento, tanto a nivel farmacológico como no farmacológico, y las medidas necesarias para su seguimiento y control.
Jan Thomas de Prouq
Doctor en Farmacia.
Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, España).
Farmacéutico adjunto en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, España). Profesor del curso de Farmacia Clínica Joaquim Bonal.
Gemma Garrido Alejos
Doctora en Farmacia.
Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, España).
Profesora del curso de Farmacia Clínica Joaquim Bonal.
Evaluadora de medicamentos en el Programa de armonización farmacoterapéutica del Servei Català de la Salut (CatSalut).
Carlota Salazar Santander
Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona (España).
Farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona, España).
Evaluadora de nuevos medicamentos, secretaria de la Comisión de Farmacia y Terapéutica y de una Subcomisión de Medicamentos en Situaciones Especiales.
Ariadna Comes Escoda
Farmacéutica residente de Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona, España).
Dr. Iván Cano Camara
Médico residente en Pediatría. Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona, España).
Dr. Carlos Sabadell Nieto
Médico neumólogo.
Médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de Figueres (Girona, España).
Profesor asociado de la Universitat de Girona (España).
Los objetivos de este curso son aportar los conocimientos necesarios y exponer los puntos más destacados de los siguientes aspectos:
- La etiología de las enfermedades respiratorias y los factores desencadenantes.
- El impacto epidemiológico de las principales patologías respiratorias.
- Las medidas preventivas y el abordaje terapéutico de las patologías respiratorias.
- La exploración y el diagnóstico de las patologías respiratorias.
- El tratamiento farmacológico disponible y las medidas no farmacológicas para el control de las enfermedades respiratorias.
- La información que se debe proporcionar al paciente con enfermedad respiratoria.
- Las medidas para favorecer la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos.
- Los protocolos y guías para el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.
Presentación del curso
- Bienvenida
- Extensión y modalidad
- Contenidos
- Autores
- Objetivos de aprendizaje
- Target
- Plan de estudio
- Evaluación
- Duración
Módulo 1. Clasificación y diagnóstico de las patologías respiratorias
- La función respiratoria y su valoración en Atención Primaria
- Parámetros de evaluación de la función respiratoria
- Enfermedades respiratorias frecuentes por categorías diagnósticas
- Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias
- Toxicidad pulmonar inducida por fármacos
Módulo 2. Terapéutica y farmacología de las infecciones respiratorias más prevalentes
- Gripe y resfriado común
- Bronquiolitis
- Bronquitis aguda
- Neumonía adquirida en la comunidad
- Antibióticos en infecciones respiratorias
Módulo 3. Terapéutica y farmacología del asma
- Descripción de la enfermedad
- Epidemiología de la enfermedad
- Fisiopatología y clasificación de la enfermedad
- Tratamiento
- Fármacos utilizados en el asma
- Inhaladores y técnicas inhalatorias
- Exacerbación asmática: parámetros de vigilancia y control
- Educación del paciente
Módulo 4. Terapéutica y farmacología de la EPOC
- Introducción
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica: definición, diagnóstico y evaluación
- Opciones terapéuticas
- Tratamiento farmacológico de la enfermedad estable
- Tratamiento de la exacerbación de la EPOC
- Solapamiento de asma y EPOC
Módulo 5. Terapéutica y farmacología de otras patologías respiratorias
- Tratamiento de la fibrosis quística
- Tratamiento del síndrome del distrés respiratorio en el adulto y en el niño
- Tratamiento de la tuberculosis pulmonar
- Tratamiento del edema agudo de pulmón y de la hipertensión pulmonar primaria
El curso cuenta con dos tipos diferentes de autoevaluación:
Test de módulo
- Al final de cada módulo se muestra un test de cinco preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, entre las cuales se debe seleccionar la opción correcta.
- Para superar cada uno de los cinco test de módulo, es necesario responder correctamente el 80% de las preguntas planteadas.
- La puntuación que se obtenga en el test computa en la nota final del curso.
- Cada test de módulo se puede realizar tantas veces como se desee.
Examen final
- El examen final aparece cuando se han superado todos los test de módulo.
- Está compuesto por 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, entre las cuales se debe seleccionar la opción correcta.
- Para superar el examen final es necesario responder correctamente el 80% de las preguntas planteadas.
- La puntuación que obtenga en el examen final computa en la nota final del curso.
- El alumno dispone de dos intentos.
- Una vez superado el examen final, el alumno obtendrá un diploma.
Nota final
- La nota final del curso se obtiene ponderando un 40% las notas de los test de módulo y un 60% la nota del examen final.