Patologías frecuentes en atención primaria
Las enfermedades no transmisibles se definen como aquellas que tienen una larga duración, una progresión lenta, no se curan espontáneamente y requieren de una atención médica sistemática. En la gran mayoría de las mismas hay factores de riesgo que pueden ser modificados, se controlan de mejor forma cuando son diagnosticadas tempranamente, requieren un tratamiento oportuno y sistemático y representan una gran carga para los servicios sanitarios.
Una gran parte de estas enfermedades, tienen carácter crónico, siendo causa de una gran parte de la demanda en las consultas del médico de Atención Primaria de Salud.
La formación en los principales problemas de salud atendidos en la consulta de Atención Primaria, constituye un pilar fundamental dentro de las estrategias de mejora de los niveles de salud de la población, y otorga a los profesionales las distintas herramientas para el adecuado manejo de las distintas situaciones que se ven habitualmente en la consulta.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a los médicos una instancia de perfeccionamiento continuo y actualizado en las patologías más frecuentes en Atención Primaria de Salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Maximizar la excelencia y perfeccionamiento de la formación de los especialistas.
- Abordar exhaustivamente los contenidos relacionados con las principales entidades patológicas vinculadas al entorno de las Patologías más frecuentes en Atención Primaria.
- Entregar conocimientos actualizados a los profesionales acerca de los procesos patológicos de mayor relevancia en la consulta de Atención Primaria (enfermedades cardio-respiratorias, endocrino-metabólicas, del tracto urinario y urgencias más comunes).
- Mejorar las competencias de los profesionales de Atención Primaria de Salud, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados de la patología de Medicina Interna con mayor prevalencia entre la población.
- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación objetiva y estructurada que permita detectar las debilidades y fortalezas del programa, y que represente una ayuda para el especialista en formación.
- MÓDULO I. ENFERMEDADES CARDIO-RESPIRATORIAS
UNIDAD 1. ASMA BRONQUIAL
1.1 ¿Qué es el asma?
1.2 Etiopatogenia del asma bronquial
1.3 Epidemiología del asma bronquial
1.4 Síntomas y signos del asma
1.5 Clasificación del asma
1.6 Diagnóstico del asma
1.7 Tratamiento del asma
1.8 Literatura recomendada
UNIDAD 2. NEUMONÍA
2.1 Consideraciones generales y epidemiología
2.2 Fisiopatología
2.3 Etiología
2.4 Diagnóstico positivo
2.5 Exámenes de laboratorios hematológicos y microbiológicos
2.6 Parámetros y valores de la escala curb-65
2.7 Criterios mayores y menores para definir ingreso en la unidad de cuidados intensivos
2.8 Diagnóstico diferencial
2.9 Tratamiento
2.10 Prevención
2.11 Literatura recomendada
UNIDAD 3. EPOC
3.1 Introducción
3.2 Definición
3.3 Diagnóstico
3.4 Exámenes complementarios
3.5 Diagnóstico diferencial
3.6 Tratamiento de la epoc
3.7 Criterios de hospitalización de la exacerbación
3.8 Literatura recomendada
UNIDAD 4. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
4.1 Introducción
4.2 Concepto
4.3 Clasificación
4.4 Etiología
4.5 Diagnóstico
4.6 Tratamiento
4.7 Literatura recomendada
UNIDAD 5. INSUFICIENCIA CARDIACA
5.1 Introducción
5.2 Clasificación
5.3 Diagnóstico
5.4 Etiología
5.5 Tratamiento
5.6 Literatura recomendada
- MÓDULO II. ENFERMEDADES ENDOCRINO-METABÓLICAS
UNIDAD 6. DIABETES E HIPERGLICEMIA
6.1 Introducción
6.2 Etiología y fisiopatología de la diabetes
6.3 Epidemiologia de la diabetes
6.4 Clasificación de la diabetes
6.5 Estrategia de evaluación y control de la diabetes
6.6 Complicaciones de la diabetes
6.7 Diabetes en poblaciones especiales
6.8 Literatura recomendada
UNIDAD 7. HIPO E HIPERTIROIDISMO
7.1 Hipotiroidismo
7.2 Hipertiroidismo y otras tirotoxicosis
UNIDAD 8. OSTEOPOROSIS
8.1 Concepto
8.2 Epidemiología
8.3 Clasificación etiológica
8.4 Etiopatogenia
8.5 Factores reguladores del remodelado óseo
8.6 Osteoporosis secundaria
8.7 Diagnóstico
8.8 Tratamiento
8.9 Manejo de las fracturas
8.10 Literatura recomendada
- MÓDULO III. ENFERMEDADES DEL TRACTO URINARIO
UNIDAD 9. HIPERPLASIA PROSTÁTICA Y PROSTATITIS
9.1 Hiperplasia prostática
9.2 Prostatitis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFECCIÓN URINARIA
10.1 Conceptos generales
10.2 Epidemiología
10.3 Etiología
10.4 Patogenia
10.5 Nuevas tendencias en la clasificación
10.6 Cistitis no complicada en mujeres jóvenes
10.7 Cistitis recurrentes en mujeres jóvenes
10.8 Clasificación y etiología más frecuente de la pielonefritis
10.9 Literatura de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DAÑO RENAL CRÓNICO
11.1 Enfermedad renal crónica. Introducción
11.2 Definición
11.3 Epidemiología
11.4 Signos y síntomas
11.5 Diagnóstico
11.6 Etiopatogenia
11.7 Tratamiento
11.8 Pronóstico
11.9 Literatura recomendada
- MÓDULO IV. OTRAS URGENCIAS MÉDICAS
UNIDAD 12. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
12.1 Generalidades
12.2 Epidemiología
12.3 Cuadros clínicos en las urgencias psiquiátricas
12.4 Literatura recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANEMIA
13.1 Generalidades
13.2 Signos y síntomas. Diagnóstico diferencial
13.3 Tratamiento
13.4 Criterios de interconsulta con hematología
13.5 Literatura recomendada
UNIDAD 14. ALERGIA Y ANAFILAXIA A MEDICAMENTOS
14.1 Introducción
14.2 Anafilaxia y shock/choque anafiláctico
14.3 Fisiopatología de la alergia y reacciones anafilácticas a medicamentos
14.4 Diagnóstico
14.5 Pruebas para la confirmación del diagnóstico
14.6 Signos y síntomas
14.7 Fisiopatología de la respuesta alérgica y anafiláctica
14.8 Tratamiento del cuadro de anafilaxia
14.9 Prevención
14.10 Conducta a seguir por el paciente que ha sufrido un evento de anafilaxia.
14.11 Literatura recomendada.
UNIDAD 15. SEPSIS Y SHOCK SÉPTICO
15.1 Consideraciones generales
15.2 Epidemiología
15.3 Fisiología normal y fisiopatología
15.4 Etiología
15.5 Factores de riesgo
15.6 Complicaciones
15.7 Fases del proceso séptico
15.8 Signos y síntomas
15.9 Diagnóstico complemetario o de confirmación. Métodos de laboratorio
15.10 Pronóstico
15.11 Tratamiento
15.12 Literatura recomendada
Coordinadores o Autores:
- Tutora: Antonieta Aragonés. Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina interna. Master en gerencia en salud y formación docente.
- Tutora: Ana Isabel Huelmos Rodrigo. Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en cardiología. Docente universitario.
- Tutora: Laura Salanova Villanueva. Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en nefrología.