Curso acreditado de pediatría de primer contacto
El Curso acreditado de Pediatría de Primer Contacto ofrece un contenido elaborado, revisado y actualizado por profesionales de reconocido prestigio, expertos en las diferentes áreas de conocimiento de la especialidad, así como por especialistas en la preparación de exámenes tipo test.
El curso se ha dividido en 55 temas, que abarcan la mayoría de la materia de la especialidad. El claustro de profesores ha elaborado sus clases ad hoc para cubrir cada tema específico del curso.
El alumno encontrará información actualizada sobre fisiopatología, clínica, diagnóstico y terapéutica de pediatría, así como información actualizada de distintos campos dentro de la de la especialidad, como alimentación, crecimiento, desarrollo, principales patologías y urgencias asociadas al recién nacido normal y lactante; fisiopatología, clínica y complicaciones asociadas al prematuro y recién nacido de bajo peso; patología digestiva, respiratoria, endocrina, cardiológica, hematológica, oncológica, renal y de vías urinarias, ortopédica y traumatológica, neurológica e infecciosa en la infancia; alteraciones del crecimiento y desarrollo, y salud mental infantil y pediatría social.
COORDINACIÓN DOCENTE
Eva Martínez-Ojinaga Nodal
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
AUTORES
Abdón Castro Quiroga
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Aida González Benavides
Complejo Asistencial Universitario de León
Ana Bergua Martínez
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Ana Lavilla Oiz
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Ana María Marcos Oltra
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
Ana Morais López
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Aranzazu Flavia González-Posada Flores
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Aroa Rodríguez Alonso
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Belén Calderón Llopis
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Carlos Labrandero de Lera
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Carmela Ruiz Galindo
Hospital Clínico San Carlos, Madrid
Cristina de Manuel Gómez
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Cristina Verdú Sanchez
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Elena Blanco Iglesias
Centro Salud Universitario Pinto, Madrid
Elena Sobrino Ruiz
Hospital San Rafael, Madrid
Eva Fernández Díaz
Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona
Eva Martínez-Ojinaga Nodal
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Eva Rupérez García
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Felisa Vázquez Gómez
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Fernando Santos Simarro
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Gemma Sierra Colomina
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Ilargi Urriza Ripa
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Inmaculada Hidalgo Montes
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Irene Amores Hernández
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Jorge Rodríguez Ozcoidi
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
José Luis de Unzueta Roch
Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Madrid
Juan Francisco Collado Caparrós
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
Lorea Urriza Yeregui
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Lorena Nélida Magallares García
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Luis Salamanca Fresno
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
María Amores Torres
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
María Moreno Samos
Hospital Regional Universitario Materno Infantil, Málaga
Marta González Gallardo
Centro de Salud Los Pintores Parla, Madrid
Miguel Ángel Molina Gutiérrez
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Miguel García Boyano
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Mikel Mendizábal Díez
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Miren Oscoz Lizarbe
Hospital Virgen del Camino, Pamplona
Neus Jordà Sirera
Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia
Nora Lecumberri García
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Pilar Tirado Requero
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Raquel Carrasco Gomes
SAMUR – Protección Civil
Raquel Cieza Asenjo
Hospital Gregorio Marañón, Madrid
Raquel Manso Ruiz de la Cuesta
Complejo Hospitalario de Navarra, Unidad de Neonatología y UCIP, Pamplona
Raquel Núñez Ramos
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Reyes Robles Ortiz
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Rosa María Calderón Checa
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Sara Murias Loza
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Sergio Foullerat Cañada
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Talia Sainz Costa
Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid
Yolanda Armendariz Cuevas
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
El Curso acreditado de Pediatría de Primer Contacto responde a un modelo pedagógico de autoaprendizaje semitutorizado. Nuestra metodología está dirigida a ofrecer una experiencia formativa en la que el alumno puede decidir cómo gestionar y administrar su proceso de aprendizaje. Esta formación está diseñada para adaptarse a las circunstancias personales del alumno y garantizar el éxito académico.
El curso aúna la dilatada experiencia docente de los profesionales sanitarios que lo imparten con avanzados recursos tecnológicos multiplataforma, contenidos interactivos y potentes herramientas de evaluación y seguimiento, lo que facilita el autoaprendizaje a través de la práctica.
La metodología tiene uno de sus pilares en la extensa batería de ejercicios que, en forma de test formativos y simulacros de examen, ayuda a consolidar el aprendizaje teórico e introduce los interrogantes que el profesional encontrará en su práctica clínica. Las potentes herramientas de evaluación han sido diseñadas para favorecer el análisis crítico de los ejercicios por parte del alumno. Los ejercicios no son meramente evaluativos; el alumno puede personalizar la revisión, comprobar la base teórica de cada pregunta y, gracias a una exhaustiva estadística, analizar los resultados de las pruebas e identificar los puntos fuertes y débiles de su aprendizaje.
Objetivo general
La medicina es una ciencia en constante evolución, en la que el saber varía de forma continua, siendo por tanto imprescindible la actualización constante de los conocimientos adquiridos para asegurar un tratamiento de calidad en los pacientes. El objetivo principal del curso es el perfeccionamiento de los procedimientos y protocolos clínicos que mejoren la capacidad del pediatra para manejar las diferentes circunstancias que se presentan durante el desempeño diario de su actividad profesional. Para ello, los diferentes módulos del curso se desarrollan poniendo el énfasis en los aspectos más prácticos de la especialidad.
Objetivos específicos
- Repasar los conocimientos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos fundamentales en el ámbito de la especialidad de pediatría.
- Proporcionar información actualizada de distintos campos dentro de la especialidad de pediatría, como:
- Recién nacido normal y lactante: alimentación, crecimiento y desarrollo, principales patologías y urgencias asociadas a dicha etapa.
- Prematuro y recién nacido de bajo peso: fisiopatología, clínica y complicaciones asociadas.
- Patología digestiva en la infancia.
- Patología respiratoria en el niño.
- Alteraciones del crecimiento y desarrollo, pubertad.
- Patología endocrina en la infancia.
- Patología cardiológica en el niño.
- Patología hematológica en la infancia.
- Patología oncológica infantil.
- Patología renal y de vías urinarias en edad pediátrica.
- Patología ortopédica y traumatológica en el niño.
- Patología neurológica en la infancia.
- Patología infecciosa pediátrica.
- Salud mental infantil y pediatría social.
- Capacitar al alumno para actuar en las situaciones de emergencia en el niño y en el recién nacido.
- Capacitar al alumno para realizar las medidas que permiten valorar el crecimiento y desarrollo infantil e interpretar sus posibles desviaciones.
- Capacitar al alumno para realizar e interpretar la anamnesis y la exploración física en el niño (incluido el recién nacido).
Tema 1
Conceptos básicos de pediatría. Características de la edad pediátrica. Morbilidad y mortalidad infantil. Pediatría preventiva y social. Cribados neonatales
Tema 2
Recién nacido normal. Exploración física. Características fisiológicas básicas y por aparatos. Cuidados del recién nacido. Cribado neonatal de cardiopatías congénitas
Tema 3
Lactante normal: características anatómicas principales. Características de digestión y metabolismo del lactante. Desarrollo psicomotor durante la primera infancia
Tema 4
Crecimiento y desarrollo normal: bases, etapas y períodos. Factores reguladores. Parámetros fundamentales a evaluar. Definición de pubertad normal y adolescencia
Tema 5
Alimentación: lactante sano. Alimentación en la infancia y adolescencia. Obesidad
Tema 6
Inmunizaciones en Pediatría: sistemáticas y no sistemáticas. Conceptos generales para todas las vacunas
Tema 7
Prematuros y recién nacidos de bajo peso
Tema 8
Reanimación neonatal. Anoxia perinatal. Síndrome de sufrimiento cerebral del recién nacido
Tema 9
Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (distrés respiratorio) I y II. Síndrome de aspiración meconial. Síndrome de escape aéreo neonatal. Neumonía y otras patologías pulmonares
Tema 10
Infecciones del recién nacido. Sepsis y meningitis. Enterocolitis necrotizante. Complejo TORCH
Tema 11
Enfermedad hemorrágica del recién nacido y otras manifestaciones hemorrágicas. Anemia hemorrágica. Poliglobulia neonatal
Tema 12
Síndrome ictérico neonatal. Ictericia fisiológica. Hiperbilirrubinemia indirecta: enfermedad hemolítica del recién nacido. Hiperbilirrubinemia directa: colestasis neonatal
Tema 13
Urgencias quirúrgicas en el neonato: gastrointestinales y pared abdominal. Anomalías del cierre del canal neural. Hernia diafragmática congénita. Urgencias ortopédicas y urológicas en el recién nacido
Tema 14
Orientación diagnóstica de los síndromes malformativos. Patrones de herencia. Patología prenatal. Prevención y diagnóstico prenatal
Tema 15
Patología cromosómica. Principales anomalías cromosómicas: síndromes autosómicos y gonosómicos
Tema 16
Enfermedades diarreicas agudas del lactante: etiología y manejo clínico-terapéutico
Tema 17
Diarrea crónica en el niño. Enfermedad celíaca. Intolerancia a los hidratos de carbono. Alergia a proteína de leche de vaca
Tema 18
Síndromes emetizantes del recién nacido y del lactante. Dolor abdominal agudo y crónico en el niño
Tema 19
Parásitos intestinales: estudio clínico y terapéutico de las principales formas pediátricas
Tema 20
Malnutrición. Deshidratación y trastornos del equilibrio ácido-base
Tema 21
Trastornos de las vitaminas y de elementos traza. Trastornos del metabolismo fosfocálcico. Otros raquitismos
Tema 22
Hipoglucemias. Diabetes en el niño y sus complicaciones
Tema 23
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades por acúmulo. Trastornos del metabolismo de las proteínas. Aminoacidopatías. Trastornos del metabolismo de los lípidos
Tema 24
Hipocrecimiento: diagnóstico, orientación diagnóstica, clasificación y tratamiento. Trastornos de la neurohipófisis: diabetes insípida y SIADH
Tema 25:
Patología del tiroides y paratiroides. Patología suprarrenal. Etiología, diagnóstico y tratamiento
Tema 26
Anomalías de la pubertad. Anomalías de la diferenciación sexual: clasificación y orientación diagnóstica y terapéutica
Tema 27
Aspectos pediátricos de la patología de vías respiratorias altas. Rinofaringitis. Adenoiditis. Faringoamigdalitis. Laringitis. Otitis
Tema 28
Bronconeumopatías agudas y neumonía. Asma bronquial. Fibrosis quística
Tema 29
Cardiología pediátrica: cardiopatías congénitas más frecuentes. Miocardiopatías. Miocarditis. Endocarditis. Pericarditis. Arritmias. Hipertensión pulmonar
Tema 30
Anemias infantiles. Anemias carenciales. Anemias hemolíticas. Hemoglobinopatías
Tema 31
Leucemias en el niño. Otras enfermedades linfoproliferativas
Tema 32
Patología hemorrágica y patología trombótica: clasificación, etiología, patogenia, clínica, evaluación y tratamiento
Tema 33
Oncología pediátrica: conceptos generales. Neuroblastoma. Nefroblastoma o tumor de Wilms. Tumores del sistema nervioso central. Otros tumores
Tema 34
Infecciones urinarias en la edad pediátrica: etiología orientación diagnóstico-terapéutica
Tema 35
Proteinuria y hematuria en el niño: manejo y diagnóstico diferencial
Tema 36
Cojera en la infancia: diagnóstico diferencial. Infecciones osteoarticulares. Artritis idiopática juvenil
Tema 37
Síndrome del lactante hipotónico. Hipotonías por afecciones generales (secundarias). Hipotonías por afecciones nerviosas: clasificación etiológica. Forma infantil de la forma espinal progresiva. Principales miopatías congénitas
Tema 38
Orientación diagnóstica y terapéutica de las convulsiones en el niño. Clasificación y características clínico-bioeléctricas según la edad. Convulsiones febriles. Epilepsia en el niño
Tema 39
Síndrome meníngeo. Meningitis bacterianas, virales y otras. Síndrome encefalítico. Encefalitis. Cerebelitis
Tema 40
Parálisis cerebral infantil: concepto; etiología; patogenia; manifestaciones clínicas; objetivos diagnósticos, profilácticos y terapéuticos. Consideraciones sobre el niño con enfermedad crónica
Tema 41
El niño febril. Regulación de la temperatura. Fisiopatología de la fiebre. Hipertermias agudas. Fiebre prolongada. Tratamiento sintomático de la fiebre. Fármacos antipiréticos e hipotérmicos
Tema 42
Enfermedades exantemáticas en pediatría
Tema 43
Poliomielitis y otras enteroviriasis. Parotiditis. Mononucleosis infecciosa y síndromes mononucleósicos
Tema 44
Infección por virus de la hepatitis en la infancia: etiopatogenia; diagnóstico clínico y de laboratorio; pronóstico y tratamiento. VIH y SIDA en el niño
Tema 45
Tuberculosis en el niño: clínica, diagnóstico, profilaxis y tratamiento
Tema 46
Tos ferina. Espiroquetosis. Infecciones por protozoos en el niño. Kala-azar infantil: clínica, diagnóstico, tratamiento. Toxoplasmosis (congénita y adquirida). Enfermedades tropicales
Tema 47
Infecciones tras un viaje internacional
Tema 48
Clínica y tratamiento de las salmonelosis y las brucelosis en la infancia. Rikettsiosis
Tema 49
Trastornos emocionales y de conducta. Trastornos de la comunicación y el lenguaje. Trastornos del aprendizaje. TDAH. Trastornos del espectro autista. Discapacidad intelectual. Trastornos motores
Tema 50
Trastornos del control de los esfínteres y del sueño. Tics. Enuresis. Encopresis. Trastornos del sueño. Terrores nocturnos
Tema 51
Trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastornos de síntomas somáticos. Adolescencia: Trastornos de la conducta alimentaria y adicciones
Tema 52
Patologías psiquiátricas más frecuentes en el niño y adolescente
Tema 53
Pediatría social. La protección a la infancia. Leyes, normas e instituciones de protección a la infancia. La familia y su importancia en la salud del niño. Factores de riesgo social. El niño y el hospital. La educación para la salud
Tema 54
Principales problemas de la Pediatría Social: fracaso escolar; acoso escolar; violencia en el niño; suicidio; redes sociales
Tema 55
Accidentes, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños, intoxicaciones y exposiciones ambientales de riesgo en la infancia
El «Curso acreditado de Pediatría de Primer Contacto » cuenta con el aval de AUREOTEC.