Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
El curso Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) ofrece información dirigida a los profesiones sobre cómo deben aplicar los primeros auxilios psicológicos (PAP) ante personas afectadas por situaciones de crisis respetando protocolos comunicacionales y herramientas de secuelas postraumáticas. Dentro de las situaciones de crisis se incluyen desde emergencias cotidianas, como accidentes de tráfico, hospitalizaciones, agresiones o la muerte traumática o repentina de un ser querido, hasta emergencias comunitarias y/o masivas, como puede ser una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado.
Psicólogos laborales y prevencionistas de riesgos, así como también profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.
Psicólogos laborales y prevencionistas de riesgos, así como también profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.
OBJETIVO GENERAL:
- Aplicar técnicas de primeros auxilios psicológicos a personas en situaciones de crisis respetando protocolos comunicacionales y herramientas de prevención de secuelas postraumáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar los fundamentos de los primeros auxilios psicológicos de acuerdo con sus características.
- Reconocer los factores y necesidades de los primeros auxilios psicológicos según los eventos potencialmente traumáticos.
- Aplicar técnicas de primeros auxilios psicológicos respetando protocolos de trabajo.
La formación Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) se desarrolla bajo una modalidad a distancia y online, en un entorno educativo de vanguardia diseñado para satisfacer las necesidades de actualización permanente que tienen los profesionales en la actualidad.
La formación responde a un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo. Está elaborado para acompañar al alumno paso a paso en la adquisición de los conocimientos, mediante un lenguaje claro, con conceptos y esquemas destacados para una mejor comprensión de los contenidos mediado por las tecnologías de la información y la comunicación social (TICS).
Bajo la premisa de optimizar el aprendizaje, se podrá acceder a la plataforma de contenidos digitales sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad del alumno, hasta la fecha de realización de la autoevaluación final y durante un período máximo de un año una vez iniciado el curso.
El curso se compone de recursos y cuestionarios evaluados, organizados para ser revisados en orden. Así, las actividades o evaluaciones se activan una vez revisado el recurso anterior.
Dentro de los recursos se encuentran:
- Guías de navegación.
- Lecciones interactivas de cada módulo.
- Resúmenes de contenidos.
En cuanto a los cuestionarios evaluados, existen los siguientes tipos:
- Evaluación diagnóstica.
- Estudios de caso.
- Evaluación final del módulo.
- Evaluación de cierre o final del curso.
Instituto de Capacitación Aureotec Ltda.
PLAN DE ESTUDIO
El curso se compone de 3 módulos que incluyen los siguientes temas:
Módulo I: Fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos
1.0 Fundamentos de los Primeros Auxilios Psicológicos
– Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
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- ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?
- Importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos
- Requisitos básicos de los Primeros Auxilios Psicológicos
– Principales actores de la atención de Primeros Auxilios Psicológicos
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- ¿Para quién son los Primeros Auxilios Psicológicos?
- ¿Quiénes prestan los Primeros Auxilios Psicológicos?
- ¿Cuándo se deben aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos?
- ¿Dónde aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos?
– PAP: fases de una crisis, objetivos y comportamiento profesional
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- Fases de una crisis
- Objetivos básicos de los Primeros Auxilios Psicológicos
- Primeros Auxilios Psicológicos y comportamiento profesional
-Protocolo de aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos
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- Fases de aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos
1.1 Estudios de caso
1.2 Resumen de contenidos
1.3 Evaluación final del módulo
Módulo II: Factores y necesidades de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
2.0 Factores y necesidades de Primeros Auxilios Psicológicos
– Categorización de necesidades y técnicas de soporte emocional ante diversas crisis
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- La crisis
- Síntomas emocionales ante una emergencia
- Beneficios del apoyo psicosocial temprano y adecuado
- Técnicas de soporte emocional en Primeros Auxilios Psicológicos
– Factores protectores y de riesgo en emergencias masivas en niños y adolescentes
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- Factores protectores y de riesgo. Relativos a la atención y seguimiento
- Factor protector, factor de riesgo, vulnerabilidad y resiliencia
- ¿Qué es un factor protector?
- ¿Qué es un factor de riesgo?
- ¿Qué es la vulnerabilidad?
- ¿Qué es la resiliencia?
- Variables de los factores protectores y de riesgo
- Factores protectores y de riesgo. Características propias del niño y del adolescente
- Factores protectores y de riesgo. Características de la emergencia en sí misma
- Factores protectores y de riesgo. Relativos a la gestión de impacto
– Las distintas manifestaciones de los pacientes y aplicar el protocolo en base a cada situación y reacción
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- ¿Cómo reaccionamos ante una crisis?
- Protocolo de atención en casos de crisis emocionales
- Tareas inmediatas del interventor
- Actitudes del interventor
2.1 Estudios de caso
2.2 Resumen de contenidos
2.3 Evaluación final del módulo
Módulo III: Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
- Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
– Protocolo ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos
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- Manual de Protocolo ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos
- Organización del Protocolo ABCDE
- A: escucha Activa
- B: reentrenamiento de la (B)entilación
- C: Categorización de necesidades
- D: Derivación a redes de apoyo
- E: psico-Educación
– Protocolos de desactivación, recuperación y autocuidado de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia
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- ¿Qué es un interviniente?
- Autocuidado de los intervinientes
- Técnicas de autocuidado
- Desactivación o Defusing
- Recuperación o Debriefing (postintervención)
– Implicación de las familias en las emergencias
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- Consideraciones familiares del interviniente
- Acceso a personas de apoyo primario (familia y otros seres queridos)
- Consideraciones familiares de los afectados
– Buenas y malas prácticas en la intervención en familias con niños de 0 a 12 años
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- ¿Qué hay que hacer con niños entre 0 y 3 años?
- ¿Qué hay que hacer con niños entre 3 y 6 años?
- ¿Qué hay que hacer con niños entre 6 y 12 años?
– El seguimiento como prevención del trastorno por estrés postraumático
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- Trastorno por estrés postraumático
- Síntomas de recuerdos intrusivos
- Síntomas de evasión
- Síntomas de hipervigilancia y reactividad
- Síntomas cognitivos y del estado de ánimo
- El seguimiento preventivo del trastorno por estrés postraumático
3.1 Estudios de caso
3.2 Resumen de contenidos
3.3 Evaluación final del módulo
«Técnicas de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)» cuenta con el aval de AUREOTEC.